
Debo decirlo, no aguanto más: me tiene cuadrado la difusión de la votación para que los moais de Isla de Pascua sean considerados una de las 7 Nuevas Maravillas de mundo.
Primero, porque como un chileno común y corriente (no es mala leche ni nada de eso) no siento tipo alguno de conexión emocional con la isla, más allá de admiración por su geografía y sus moais. Nunca he tenido la oportunidad de visitarla y más allá de lo que salía en los libros de historia del colegio y de cierta telenovela que caricaturizó a los isleños, creo que como continentales no tenemos (quizás no se nos ha fomentado oportunamente o simplemente somos muy apáticos) mayor relación con la historia, la gente y la cultura de Isla de Pascua. Somos parte del mismo territorio, pero tengo serias dudas de que seamos parte de una misma nación.
Segundo, porque la parafernalia armada por el gobierno y los medios de comunicación no responde ni en un 1% a realzar el valor patrimonial, cultural e histórico de los particulares moais, sino que simplemente responde a una lógica mercantilista. A parte de persuadirnos por todos lados de que votemos por los moais a como de lugar, ¿alguien se ha dado el tiempo de explicarnos por qué deberiamos hacerlo? La respuesta es simple: Turismo. Y el turismo que trae: muchas lucas, que (esperamos) ojalá beneficen en algo a los anfitriones. Del acervo cultural y la integración territorial, nada se oye. De hecho poco importa que más nacionales tengan posibilidades de conocer las maravillas de la isla. La campaña está enfocada a que lleguen extranjeros, no chilenos.
También pareciera ser que a través de "nuestra" colaboración con la votación, los continentales queremos pagar nuestras culpas por haber tenido a este territorio, donde también viven chilenos, tan abandonado durante tanto tiempo. De los arrepentidos es el reino de los cielos, pero si no hubiese surgido esta iniciativa internacional (del suizo Bernard Weber), ¿habriamos pagado esa deuda con el territorio insular?
Y finalmente, con un altruismo inusitado la liena aérea Lan también ha puesto de su parte para fomentar la votación. Usando su imagen corporativa comparte con el gobierno spots en donde se nos dice que votemos "para fomentar el turismo en la isla". Me pregunto yo a través de qué medio de transporte llegan los turistas a Rapa Nui.

5 comentarios:
me gusto lo de la logica mercantilista
esta temible su pluma señor
jiji
iwal me gustaria conocer la isla algun dia :O
Iorana Corua Eteban jajaja
La verdad es que yo vi por ahí que los mismos isleños querían ganar sólo por el turismo y las lucas, no por algún tipo de honor ni otro reconocimiento.
La gente vive por y para ganar plata y en eso se les va la vida.
Llegue aquí de sapa, vi la dire en el msn, entraré más seguido a leerte.
Un besito muack!!!!!
sí, algo de razón tienes y comparto tus escritos acerca de la integracion, la cultura y el sentimiento generalizado hacia los isleños, nuestra idiosincasia y toda la "challa". Pero tambien creo que se debe ser justo, pluralista, o al menos, aceptar que los "afectados" saquen provecho de la situacion, y porqué no, la mencionada empresa "LAN",
porqué? porque es practicamente su derecho,y no veo lo malo; para apoyar mi postura te pregunto si tu tuvieses una compañia,empresa,pyme. ¿Acaso no sacarias tu provecho de las situaciones favorables para crecer, en tu negocio, que te sustenta y por propio derecho quieres que crezca para estar cada vez "mejor" ?
...
yo creo no?
hay que ponerse en ambos lados de la moneda.
Y asi mismo, creo que se deberia combinar la lógica mercantilista, con la conciencia social VERDADERA, y no superficial, como suele ser siempre.o casi siempre.
siempre atento =)
"el negro buena onda"
Felipe:
Tamos de acuerdo en que esa es su labor y pa eso viven (y al parecer son buenos). Pero creo que es distinto que se use una excusa barata para poder generar mayores ingresos. No soy tan ingenuo como para pedirles que digan la verdad ante el público, pero creo que podría ser distinto. Y más aún si el gobierno se presta para el cuento.
Publicar un comentario