
Puede que sea una subjetividad, pero, de un tiempo a esta parte, he visto que los niños son cada vez más utilizados para realizar campañas publicitarias. El uso de la imágen infantil en avisos comerciales (más bien los efectos emocionales que ella provoca) no es algo nuevo y viene quizás desde el mismo origen de éste método de persuación. Banco Nova, Telefónica, Omo, entre otras, son las empresas que últimamente colocan a pequeños ofreciendo sus productos.
Un congresista chileno diría: Legislemos sobre el tema!!!!, pero creo que no se trate de eso. Se trata de lo que como sociedad queremos para los niños de nuestro país y de cierta ética que sabemos las leyes no norman. Lo más seguro es que para ellos esto sea un simple juego. Decir un par de palabritas frente a unas cámaras (que si se fijan tienen siempre ese carácter un tanto subversivo-relfexivo, con el que a algunas mamás les darían ganas de comércelos a besos) parece inofensivo y hasta entretenido. De ser así, el objetivo parece cumplido: que por medio de la sensibilización y de un argumento emocional, las personas se decidan por una marca de un producto o servicio en vez de otra. ¿Simple no?
¿Pero que pasa, me pregunto yo, cuando un niño que pasea de la mano de su padre por los centros comerciales y ve algún "chiche" o un juguete que le gusta? Ya no es novedad que la primera palabra que suelta de sus labios en esos momentos es ¡CÓMPRAMELO! (quizás habría que investigar en que posición se encuentra entre las primeros balbuceos de un pequeñín). Los que no acceden a meterse la mano al bolsillo articulan argumentos diciendo que no se puede, que ya compraron algo recién y otros pocos, que no todo lo que se quiere y guste se puede comprar. Y me falta un argumento que la verdad ya no es tan válido como lo era antes. "Hijo, es que no tengo plata para comprate eso." Responderá el niño(a): "pero papi, anda al Banco Nova po!!!" ¿Cómo explicarle que lo que le dice otro niño a través de la televisión no es tan así? Con una pataleta pública en ciernes la explicación se vuelve mucho más compleja aún.
¿Qué será más problemático y contratio a la ética? (si es que podemos pedirle un poco de ética a la publicidad) ¿Qué se use a los niños para así sensibilizar a los padres e incitarlos a consumir, llegando a incluso relacionar el acceso a ciertos productos y servicios con el desarrollo y la felicidad de sus hijos? ¿Que el uso de los menores tenga como objetivo internalizar en sus pares que ven la campaña publicitaria una lógica de consumo inmediato junto con sus ramificaciones?
Campañas publicitarias del Banco Nova: http://www.banconova.cl/corporativos/spot_act.html

6 comentarios:
Solo espero tener bien entrenado a mi hijo para que no me deje en la ruina jajajaja broma...es cierto que los niños tienen mucho poder sobre los padres y la publicidad se aprovecha de eso, todos queremos ojala darle todo lo que quieran a nuestros hijos pero no siempre se puede, por eso lo importante es educarlos y que ellos comprendan que las cosas cuestan.... pero, ¿ como explicarle eso a un niño de 2 o 3 años eso? es una díficil tarea sobretodo si los medios de comunicación bombardean con este tipo de publicidad. besitos don
me dejaste reflexionado; y sí, toda la razón mi querido wattson, y mi opinion es que mucho depende de los padres, la educacion y el criterio que se forman los hijos acerca de la vida; hago la siguiente analogia con el nivel socio-económico de una familia.
Puede que sea alto, o simplemente acomodado, pero eso no quiere decir que el hijo será "cuico" un despota, engreido o indiferente. o cualquier calificativo negativo que se le pueda poner a gente asi ( claro que no todo ni todos son malos)
Todo depende de la educacion, y conosco casos. La humildad, sesibilidad y todos los valores se inculcan. Siempre hay una forma.
ahora, que los medios te la pongan cada dia mas dificil....
bueno, comparto tu llamado, y apelar a la moral, o la ética.
o lo que haga falta para sensibilizar, y contribuir a mejorar todo.
es que a todo le hace falta una mejora.
consumismo y seducción!
toda la razón, y con la familia que estuve acá en madrid, he vivido algo parecido desde adentro.... dos niños de 5 y 8 años criados sólo con españoles... ya no sólo responden "anda al banco nova", sino "y como te compraste la chaqueta que te costo XX euros???"
besos y abrazos, te exo de menos =)
nos vemos luego
cuando la publicidad en vez d informar lo que hace es manipular a la poblacion mas vulnerable arrrggg
sucede q es asi como mercantilisamos otros aspectos de la vida q no deberían transarse
amor condicionado a lo q me compre mi papá
shieeeeew
en mi fotolog hice un link a tu pagina,un humilde homenaje jaaahhm
Wena copanito, se nota que tu si fuiste a clses de comunicación 90823749.... semiótica pura...
te felicito, sin duda alguna buen pensamiento copanito...
pase por mi blog... hay nota nueva.
que baile bien¡¡
Publicar un comentario